PROYECTO
AMBÁ KIRINCHADA KAVAITA!

Objetivo general

Contribuir a mejorar la calidad de la educación de los Emberas en el departamento de Antioquia realizando un proceso de educación básica con Emberas, jóvenes y adultos, en una perspectiva bilingüe e intercultural que les permita adquirir conocimientos básicos para actuar de manera eficiente en la comprensión y solución de problemáticas de su entorno y actuar como intermediarios entre sus comunidades y el mundo exterior

Objetivos específicos

  • Fortalecer la identidad Embera de los participantes en el proceso educativo y desarrollar capacidades de interacción en una perspectiva intercultural

  • Lograr que 20 maestros/as Emberas bilingües con el apoyo de 6 autoridades tradicionales desarrollen capacidades pedagógicas y didácticas para implementar sesiones educativas con jóvenes y adultos

  • Realizar sesiones educativas con 240 aprendices Emberas para adquirir conocimientos básicos relacionados con las problemáticas de su entorno y cultura, y lograr que los/as aprendices que lo deseen validen la básica primaria

  • Realizar los procesos de la planeación, evaluación y seguimiento requeridos para garantizar el éxito del proyecto y elaborar los informes necesarios para su funcionamiento

  • Elaborar y adquirir los materiales pedagógicos y didácticos para apoyar la formación y el desarrollo de las sesiones educativas




ACTIVIDADES Y RESULTADOS

A

Identidad cultural

  • Realización de 20 reuniones de concertación en el Equipo de Formación y Apoyo, y con las autoridades de las comunidades
  • Escritura de 15 textos en lengua embera y elaboración de ilustraciones
  • Socialización de la estandarización de la lengua embera
  • Selección de testimonios escritos evaluativos
B

Formación de maestros/as

  • Preparación y realización de 16 talleres de formación de maestros/as
  • Escritura de 15 textos en lengua embera y elaboración de ilustraciones
  • Producción de 15 textos argumentativos y/o explicativos con contenidos de la cultura embera
C

Realización de sesiones educativas

  • Elaboración y aplicación de estrategias para la evaluación inicial, intermedia y final de aprendices
  • Preparación y realización de sesiones educativas semanales con los aprendices de 20 comunidades
  • Preparación y realización de 2 eventos de evaluación de los estudios primarios
  • Preparación y realización de 2 eventos de "graduación" de educandos/as
D

Planeación, evaluación y seguimiento

  • Preparación y realización de 4 talleres para la planeación, seguimiento y evaluación
  • Elaboración de 4 planes e informes semestrales del proyecto
  • Elaboración, aplicación y tabulación de guías y formatos varios
  • Establecimiento de archivos del proyecto y mantenimiento de los mismos
  • Preparación y realización de una (1) autoevaluación acompañada
E

Elaboración, adquisición y suministro de materiales

  • Selección de producciones de aprendices
  • Elaboración, consecución y distribución de material pedagógico, didáctico
  • Divulgación del proyecto y de actividades
  • Elaboración y distribución de la) publicación con la producción textual del proyecto
F

Elaboración, adquisición y suministro de materiales

  • Selección de producciones de aprendices
  • Elaboración, consecución y distribución de material pedagógico, didáctico
  • Divulgación del proyecto y de actividades
  • Elaboración y distribución de la) publicación con la producción textual del proyecto
G

Validar la experiencia, ajustarla y difundirla

  • Elaboración de un documento con los resultados de la evaluación pedagógica /capitalización
  • Elaboración de informe, socialización, e introducción de ajustes a la propuesta
  • Realización de cuatro talleres con nuevos maestros de Dabeiba y Frontino
  • Preparación y realización de 4 talleres con maestros/as y autoridades de 4 municipios de la zona de Urabá
  • Elaboración del plan de difusión de la experiencia
  • Realización de un Encuentro de socialización
  • Establecimiento de Convenio con la OIA-INDEI para garantizar la continuidad de la experiencia