ASESORÍAS

Espacios amplios y redes


La Corporación mantiene la estrategia de vinculación y participación en los espacios y redes en los que ha tenido presencia en los últimos años: La Federación Antioqueña de ONGs, IDEA-Enfants du Monde y la Red Proalfa. Formalmente seguimos vinculados a CEAAL pero desde hace años no estamos activos. La Red Viva y la Red de Hermanamiento han dejado de funcionar. La presencia institucional en estos espacios se ha orientado por la política de vincularnos a procesos amplios y crear sinergias, haciendo aportes diferenciados en los mismos según las posibilidades del equipo institucional y la disponibilidad de tiempo.

Actualmente somos miembros activos de la Mesa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de Antioquia (Mesa EPJA-Antioquia).

Por otro lado, los miembros del Equipo participan en diferentes eventos tanto a nivel local, como nacional e internacional, en los cuales se ha tenido la oportunidad de presentar ponencias y difundir tanto el enfoque de trabajo institucional como las experiencias en el terreno.

EXTENSIÓN Y ASESORÍAS.
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES


En el campo de las interacciones, recibimos varias solicitudes de apoyo o prestación de servicios de diferente orden, la mayoría vinculadas a la realización de procesos de educación básica y alfabetización. Pero gran parte de la energía, en tal sentido, se ha concentrado en los últimos años en la realización del estudio exploratorio de la situación educativa indígena de Antioquia, en concertación con la OIA, en orden a explorar un posible campo de trabajo con nuevos sujetos y/o su articulación a uno de los ejes de la maestría, el bi-plurilingüismo y la interculturalidad. Igualmente, participamos en el Estudio Temático Transnacional para la Trienal de la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África con el caso de la Educación de Adultos con Mujeres en tres municipios del Valle de Aburrá - Colombia

En este campo, CLEBA ha coordinado dos procesos de formación de formadores/as de América Latina: un Diplomado en PdT con la Universidad de Medellín, y se impulsó la línea PdT en la maestría en educación, cohorte regular, de la misma Universidad. Se realizó una Maestría en Educación, en convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y Enfants du Monde, de Ginebra-Suiza. En esos procesos han participado docentes universitarios de Colombia, Brasil, Guatemala y El Salvador.

Por otro lado, desde el año 2008, la Corporación ha realizado algunos apoyos pedagógicos al Diplomado en Salud: Mujer, Individuo, Familia y Comunidad (MIFC), tanto en la preparación como en la realización del mismo, inicialmente con la primera cohorte, compartiendo el enfoque pedagógico que asume institucionalmente, la PdT, así como los resultados de su implementación en algunos de sus proyectos.

En el primer semestre deL año (2013) realizamos, además, una revisión de los aspectos pedagógicos de los contenidos y proceso de formación del Diplomado MIFC (Propuesta General, Módulos 1 y 2) y asumimos la formación de los docentes-tutores en PdT mediante la realización de un taller y reuniones de seguimiento. A partir de los resultados positivos de este proceso, recibimos la solicitud de compartir, con los diplomandos/as de la segunda cohorte y con otros participantes, algunos elementos sobre educación de adultos y la transformación de las interacciones con las comunidades a partir de la perspectiva de la PdT, con el seguimiento y asesoría a alguna de las intervenciones realizadas por participantes en el Diplomado.