SÍNTESIS DEL PROYECTO

Educación de base de adultos con comunidades Emberas


Objetivo general

Contribuir a mejorar la calidad de la educación de los Emberas en el departamento de Antioquia realizando un proceso de educación básica con Emberas, jóvenes y adultos, en una perspectiva bilingüe e intercultural que les permita adquirir conocimientos básicos para actuar de manera eficiente en la comprensión y solución de problemáticas de su entorno y actuar como intermediarios entre sus comunidades y el mundo exterior


Objetivos específicos

  • Fortalecer la identidad Embera de los participantes en el proceso educativo y desarrollar capacidades de interacción en una perspectiva intercultural
  • Lograr que 20 maestros/as Emberas bilingües con el apoyo de 6 autoridades tradicionales desarrollen capacidades pedagógicas y didácticas para implementar sesiones educativas con jóvenes y adultos
  • Realizar sesiones educativas con 240 aprendices Emberas para adquirir conocimientos básicos relacionados con las problemáticas de su entorno y cultura, y lograr que los/as aprendices que lo deseen validen la básica primaria
  • Realizar los procesos de la planeación, evaluación y seguimiento requeridos para garantizar el éxito del proyecto y elaborar los informes necesarios para su funcionamiento
  • Elaborar y/o adquirir los materiales pedagógicos y didácticos para apoyar la formación y el desarrollo de las sesiones educativas
  • Validar la experiencia, ajustarla y difundirla en la zona de Urabá

¡AMBÁ KIRINCHADA KAVAITA!
¡APRENDIENDO A PENSAR JUNTOS!


PRINCIPALES ACTIVIDADES PREVISTAS Y RESULTADOS ESPERADOS
A. Identidad cultural
  • Realización de 20 reuniones de concertación en el Equipo de Formación y Apoyo, y con las autoridades de las comunidades
  • Escritura de 15 textos en lengua embera y elaboración de ilustraciones
  • Socialización de la estandarización de la lengua embera
  • Selección de testimonios escritos evaluativos
B. Formación de maestros/as
  • Preparación y realización de 16 talleres de formación de maestros/as
  • Planeación de 4 secuencias didácticas sobre problemáticas de las comunidades
  • Producción de 15 textos argumentativos y/o explicativos con contenidos de la cultura embera
C. Realización de sesiones educativas con aprendices y validación de estudios
  • Elaboración y aplicación de estrategias para la evaluación inicial, intermedia y final de aprendices
  • Preparación y realización de sesiones educativas semanales con los aprendices de 20 comunidades
  • Preparación y realización de 2 eventos de evaluación de los estudios primarios
  • Preparación y realización de 2 eventos de "graduación" de educandos/as
D. Planeación, evaluación, seguimiento e información del proceso educativo
  • Preparación y realización de 4 talleres para la planeación, seguimiento y evaluación
  • Elaboración de 4 planes e informes semestrales del proyecto
  • Elaboración, aplicación y tabulación de guías y formatos varios
  • Establecimiento de archivos del proyecto y mantenimiento de los mismos
  • Preparación y realización de una (1) autoevaluación acompañada
E. Elaboración, adquisición y suministro de materiales
  • Selección de producciones de aprendices
  • Elaboración, consecución y distribución de material pedagógico, didáctico y de divulgación del proyecto y de actividades
  • Elaboración y distribución de una (1) publicación con la producción textual del proyecto

F. Validar la experiencia, ajustarla y difundirla en la zona de Urabá
  • Elaboración de un (1) documento con los resultados de la evaluación pedagógica /capitalización
  • Elaboración de informe, socialización, e introducción de ajustes a la propuesta
  • Realización de 4 talleres con nuevos maestros de Dabeiba y Frontino
  • Preparación y realización de 4 talleres con maestros/as y autoridades de 4 municipios de la zona de Urabá
  • Elaboración del plan de difusión de la experiencia
  • Realización de un (1) Encuentro de socialización
  • Establecimiento de Convenio con la OIA-INDEI para garantizar la continuidad de la experiencia
Actores y beneficiarios directos del proyecto

  • 240 aprendices embera, líderes jóvenes y adultos.
  • 105 maestros/as embera bilingües
  • 10 autoridades tradicionales (miembros del consejo, ancianos, etc.)
  • 2 municipios (subregion Occidente)
  • 4 municipios (subregion Urabá sur)