INTRODUCCIÓN

La Pedagogía del Texto (PdT) es un enfoque pedagógico innovador que incorpora en sus propuestas educativas los avances y desarrollos de la lingüística textual, la psicología sociointeraccionista, la pedagogía y la didáctica, así como los conocimientos más avanzados de las disciplinas a aprender.

Surgida en el seno de la Universidad de Antioquia, CLEBA retornó a la misma para compartir y socializar sus desarrollos educativos estableciendo un convenio con la Facultad de Educación, y en asocio con Enfants du Monde (EdM), Ginebra - Suiza, ha venido realizando una Maestría en Educación, Línea Pedagogía del Texto, que ha sido el primer postgrado de la Facultad desarrollado en alianza con la cooperación internacional y con la participación de estudiantes de Centro América, en la perspectiva de la internacionalización de la Universidad.


Seminario Investigación I-IV
Cartas descriptivas

Actualmente la educación se ve enfrentada a grandes desafíos, situación que, sin embargo, no es nueva pues la educación es una práctica compleja que debe adaptarse constantemente a los cambios que ocurren en las sociedades debido a su naturaleza histórica y cultural. Ahora bien, los cambios de los últimos decenios han sido diferentes a los de los decenios anteriores, en cantidad y en calidad, pues el desarrollo de las ciencias y de las tecnologías se viene realizando a gran velocidad. Sin embargo, en esta situación, la educación ha tenido dificultades para seguir los cambios operados en el nivel de la producción de conocimientos y para organizarse a fin de responder a las necesidades de formar los seres humanos para una sociedad en constante transformación.

Teniendo en cuenta esta situación, la Pedagogía del Texto (PdT) es un abordaje educativo que surge en el comienzo de los años 90 como resultado de dos movimientos. De un lado, un movimiento de crítica a los resultados de los programas de educación de adultos, desarrollados, especialmente en África y en América Latina, con el apoyo de las organizaciones internacionales. De otro lado, un movimiento de crítica a la enseñanza de las lenguas a partir del desarrollo de las teorías del texto o de las teorías de la enunciación.


Metodos I a V - Cartas descriptivas

Este curso será ofrecido a lo largo de los cinco semestres de la Maestría (semestres I, II, III, IV y V), con el objetivo esencial de iniciar a los/as estudiantes 1) en las problemáticas y campos conceptuales propios de las didácticas de las disciplinas; 2) y las modalidades y procesos de investigación en didáctica de las disciplinas.

Para responder a estos dos desafíos, con los/as estudiantes se trabajará, por momentos en manera conjunta y en otros serán divididos en cuatro grupos, según su formación universitaria. Cada grupo será acompañado por docentes especialistas en uno de los campos disciplinares siguientes: a) didáctica de lenguas; b) didáctica de matemáticas; c) didáctica de ciencias sociales; d) didáctica de ciencias de la vida y de la Tierra.


Teoría II y III - Cartas descriptivas

Este curso, en los dos semestres, busca presentar las categorías centrales de la teoría psicológica de Vigotsky en relación con la naturaleza de los procesos de desarrollo y su vinculación con las prácticas educativas. Como enuncia el subtítulo del curso, luego de una presentación de la vida, personalidad y contexto social y teórico de Vigotsky, se abordarán como elementos centrales tópicos relacionados con: a) problemas epistemológicos de las ciencias humanas, mas particularmente de la psicología; b) instrumentos psicológicos como mediaciones de la actividad; c) los mecanismos y el rol de la toma de conciencia para el desarrollo de la persona; d) la concepción del aprendizaje y del desarrollo; e) la relación pensamiento-lenguaje.


PEDAGOGÍA DEL TEXTO

Fundamentos epistemológicos y prácticos - Seminario de Investigación-I

Este módulo está dirigido a los Maestrandos/as en la línea "Pedagogía del Texto". El mismo pretende profundizar las formación intensiva presencial del período académico 2009-I y apoyar a los/as estudiantes en el período de formación a distancia, período en donde ellos/ellas tienen que seguir en la construcción de sus proyectos de investigación.


Bases teóricas y prácticas de la PdT - Métodos-I

El seminario de Métodos I de la Maestría en Educación, Línea Pedagogía del Texto (PdT), reagrupa un conjunto de reflexiones originarias de dos disciplinas: la gnoseología y la lingüística. Estas reflexiones son en general novedosas para los maestrandos/as/as pero necesarias para una sólida formación del/la Magíster en Educación. La gnoseología les ayuda a comprender los modos e instrumentos que los seres humanos han desarrollado para conocer la realidad; y la historia de las ideas lingüísticas, con sus preguntas y métodos, les da instrumentos para reflexionar sobre la constitución lingüística de los discursos/textos.

Este módulo sobre las bases teóricas y prácticas de la Educación (enfoque PdT) está entonces constituido por tres unidades: Fundamentos gnoseológicos y Fundamentos lingüísticos. En el próximo seminario abordaremos también los fundamentos epistemológicos pues la epistemología contribuye a comprender la lógica de los saberes disciplinares. Los fundamentos psicológicos, que ayudan a comprender la lógica de la apropiación de los saberes en general, serán abordados en la formación presencial en seminarios específicos bajo la disciplina Teoría.

Como puede constatarse, cada uno de los fundamentos es abordado desde una perspectiva diacrónica y sincrónica; es decir, intentamos reflexionar sobre los sistemas conceptuales y sobre la historia de las ideas en la cual estos sistemas se construyen. A pesar de las contradicciones que pueden aparecer entre los sistemas y su lugar en el proceso histórico, creemos esencial que los dos momentos sean abordados complementarios para comprender mejor los objetos de conocimientos que pretendemos explicar y/o interpretar.


Didáctica de lenguas - Seminario de Investigación II

Uno de los pilares de la Pedagogía del Texto (PdT) son las didácticas específicas, por el hecho de que éstas constituyen un campo de conocimiento y de producción de conocimiento que aporta una comprensión/explicación sobre el complejo proceso de enseñar-aprender contenidos, inscritos en disciplinas específicas.


Bases teóricas y prácticas de la PdT 2 - Metodos II

En la línea Pedagogía del Texto (PdT) de la Maestría en Educación, este curso reagrupa un conjunto de reflexiones originarias de la gnoseología, la epistemología y la lingüística. Reflexiones susceptibles de permitir a los maestrandos/as tener una sólida formación acerca de i) los modos e instrumentos que los seres humanos han desarrollado para conocer la realidad (gnoseología); ii) la naturaleza y la lógica de los saberes disciplinares (epistemología); las teorías sobre el lenguaje que tienen influencia de alguna manera en los sistemas educativos en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje (lingüística).


Psicología sociointeraccionista de Vigotsky (Parte I) Teoría II

Es innegable que la obra de Vigotsky ha comenzado a tener, en las últimas décadas, una vigencia sostenida y creciente, en el medio educativo o psicoeducativo, especialmente en algunos ámbitos. Esta vigencia se debe al hecho de que la agenda vigotskyana anticipa numerosos temas relacionados con la psicología del desarrollo y con el campo de las ciencias humanas, presentes en la actual agenda de algunos/as educadores/as. En parte el giro ocurrido en el campo de la educación hacia posiciones vigotskyanas obedece a una crisis de legitimidad de los fundamentos psicológicos en los que se habían asentado las prácticas pedagógicas tales como el conductismo y el constructivismo.


Psicología sociointeraccionista de Vigotsky (Parte II) - Teoría III

La Pedagogía del Texto (PdT) considera, después de largos y minuciosos análisis de diferentes teorías psicológicas, que es el socio-interaccionismo postulado por Vigotsky el que permite comprender mejor el desarrollo psicológico del ser humano y que el mismo es un instrumento que puede ayudarnos a crear un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. La teoría de Vigotsky nos permite comprender el proceso educativo como proceso permanente de reflexión y de responsabilidad de los/as aprendices a fin de que la apropiación de conocimientos y el desarrollo de sus capacidades psíquicas superiores sean eficaces y eficientes. Además, el compromiso consciente del y la aprendiz debería permitirle aprender de una manera más rápida y más permanente.


Interculturalidad - Metodos IV

Este módulo tiene como objetivo introducir a los estudiantes a lo que nosotros consideramos como los desafíos esenciales de la educación en el siglo XXI. Para ello cuestionaremos ciertas premisas que la cultura occidental ha construido en relación con la manera de conocer la realidad socio-natural y con la manera de concebir la enseñanza/aprendizaje en el proceso educativo. Esto nos dará la ocasión de proponer un análisis crítico de esas premisas así como nuevos conceptos y nuevos abordajes, con el fin de construir una educación diferente y de calidad que responda a estos mismos desafíos educacionales, lo que nos permitiría avanzar en estructurar una sociedad mas democrática, más solidaria, más humana.


Ponencia Calidad de la educación y desarrollo de capacidades

Nuestra intervención la dividiremos en tres partes. En la primera presentaremos cómo entendemos el desarrollo en CLEBA. En la segunda destacamos el rol de la educación en el desarrollo de capacidades como componente esencial de una educación de calidad, y en la tercera ponemos de relieve algunas de las capacidades logradas en el proyecto de Educación Básica y Alfabetización entre Mujeres para la consecución de la igualdad y la paz realizado en el municipio de Marinilla.


Taller PdT, Área Salud

El taller, realizado bajo la coordinación de los formadores/a Antonio Sánchez y Gisela Clavijo, en el mes de febrero de 2013, con profesionales del área de la salud, tenía como objetivo analizar aspectos pedagógicos fundamentales en el desarrollo de la acción educativa de los/as participantes (Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Enfermería y Centro Nacer, UdeA) desde el enfoque de la Pedagogía del Texto (PdT) y proponer orientaciones para cualificar la misma.


Ponencia Calidad y Pertiencia de la Educación

Para abordar el tema de la calidad y pertinencia de la educación, presentamos este texto en dos grandes apartados; en el primero hacemos un acercamiento a las conceptualizaciones sobre los dos conceptos (calidad y pertinencia) desde diversos autores y un balance de los aportes y/o vacíos que ubicamos en esas conceptualizaciones. En el segundo apartado recogemos algunos indicadores sobre la realidad educativa de Colombia, Antioquia y Medellín, terminando con un análisis de los mismos. Un tercer apartado, en construcción, abordará las propuestas con las que se debería afrontar, a partir de políticas públicas, la problemática de la calidad y pertinencia de la educación.


¿Iniciación a los números o Educación Matemática de calidad?

En este artículo presentamos algunas referencias que venimos teniendo en cuenta en la enseñanza de las matemáticas en programas educativos de base con jóvenes y adultos, tomando como referencia el enfoque de la Pedagogía del Texto (PdT). Hacemos énfasis en algunos criterios, que a nuestro modo de ver, son fundamentales para ofrecer a los/as educandos/as una educación matemática de calidad y, a manera de ejemplo, citamos algunas estrategias planeadas como parte de secuencias didácticas que han sido implementadas por educadores/as de algunos proyectos que desarrollamos actualmente en la Corporación Educativa CLEBA.