Image

La Pedagogía del Texto PdT

Nuestra manera de pensar y hacer la educación ha sido conocida en el mundo con la apelación de Pedagogía del Texto-PdT. Invirtiendo el proceso tradicional de la enseñanza-aprendizaje de la lengua, en la fase inicial de la apropiación de la lecto-escritura, proponemos que los textos (y no las sílabas) sean tomados como objetos de estudios desde el comienzo del proceso de “alfabetización” y a lo largo del mismo. O sea, que, desde el macro universo de la lengua, el educando se apropie de los principios de base del funcionamiento del lenguaje escrito.

El texto se convierte, entonces, en la unidad empírica de base del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Pero eso no es todo. Partiendo de la premisa de que gran parte de los saberes escolares tienen una materialidad lingüística, consideramos el texto como una unidad esencial para el proceso de la enseńanza-aprendizaje de todas las otras disciplinas, tales como las matemáticas, las ciencias sociales, las ciencias naturales, etc. Se trata de enseńar-aprender diferentes géneros textuales utilizados en la vida social, tomando en consideración sus formas lingüísticas y sus contenidos.



Enfoque
de la
pedagogía
del
texto
PdT

Este enfoque permite, entonces, enseñar-aprender, al mismo tiempo, la lengua y los contenidos propios de cada disciplina. Dicho de otra manera, el enfoque de la PdT facilita la apropiaciÓn de sistemas conceptuales diversos, gracias a la confrontaciÓn entre las representaciones cotidianas de los aprendices y los conceptos formalmente sistematizados/científicos.

La apuesta de nuestro abordaje es que, trabajando sobre el lenguaje como motor del desarrollo psicolÓgico del ser humano, la educaciÓn contribuye para el desarrollo integral de los educandos.

Para concluir, nos gustaría mencionar que, gracias a los esfuerzos en materia de calidad de la educaciÓn, la utilizaciÓn de la Pedagogía del Texto muestra resultados positivos en diferentes niveles: baja tasa de pérdidas, aprendizajes más rápidos y duraderos, alumnos de la educación, catalogada como no formal, pasando con mucho éxito la pasarela para la educación formal, competencias/ capacidades sólidas adquiridas por los animadores/docentes y formadores, progresos considerables en términos de inserción profesional, etc. Además, la pertinencia y la calidad de la educación ejercen un efecto positivo sobre los educandos y sus comunidades en materia de salud, higiene, vida ciudadana, etc. Una evaluación reciente del programa de formación y educación apoyado por Enfants du Monde-EdM, en Burkina Faso y Níger, muestra que la PdT es reconocida en esos dos países como una innovación pertinente y de gran calidad, y que ejerce una influencia en los programas y currículos oficiales, así como en innovaciones educativas promovidas por otras organizaciones de la sociedad civil en aquellos países.

Corporados de Cleba
Participantes en la construcción y desarrollo del modelo PdT

Image
Fundador

Antonio Faudez

Doctor en Sociología
y Semiología del Arte
Escuela Práctica de Altos Estudios
en Ciencias Sociales de Paris
Conocido internacionalmente como padre del enfoque educativo
Pedagogía del Texto PdT

Image
Fundadora

Edivanda Mugrabi

Doctora en Lenguas
Universidad de Ginebra
Investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua en niños y alfabetizandos
Codesarrolladora del enfoque educativo
Pedagogía del Texto PdT

Image
Fundador

Antonio Sanchez Mateos

Magister en Educación, Lectura y Escritura
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá-Colombia
Magister en Educación y Currículo
Universidad Católica Sâo Paulo-Brasil
Codesarrollador del enfoque educativo
Pedagogía del Texto PdT

Image
Fundadora

Maria Gisela Clavijo Muñoz

Magister en Educación y Currículo
Universidad Católica Sâo Paulo-Brasil
Especialización en Educación de Base
Universidad de Espíritu Santo
Vitoria-Brasil
Codesarrolladora del enfoque educativo
Pedagogía del Texto PdT

Documentos de interés

Image
Fundamentos epistemológicos y prácticos
Seminario de Investigación-I
Image
Didáctica de lenguas
Seminario de Investigación II
Image
Seminario Investigación
I - IV Cartas descriptivas
Image
Bases teóricas y prácticas de la PdT
Métodos-I
Image
Bases teóricas y prácticas de la PdT
Metodos II
Image
Interculturalidad
Metodos IV
Image
Cartas descriptivas
Metodos I a V
Image
Calidad de la educación
y desarrollo de capacidades
Image
Psicología sociointeraccionista Vigotsky
Teoría II
Image
Psicología sociointeraccionista-2 Vigotsky
Teoría III
Image
Cartas descriptivas
Teoría II y III
Image
Taller PdT
Área Salud
Image
Ponencia
Calidad y Pertiencia de la Educación
Image
¿Iniciación a los números
o Educación Matemática de calidad?