DESTACADOS

La Pedagogía del Texto y la enseñanza - aprendizaje de lenguas

Autor: Edivanda Mugrabi
Año: 2002

El libro pretende favorecer la construcción de herramientas a partir del enfoque que designamos como Pedagogía del Texto. Concebir herramientas didáctico-pedagógicas de esa naturaleza para hacer viable la enseñanza-aprendizaje de lenguas de una manera eficaz es una tarea de la mayor importancia para el IDEA - Instituto para el Desarrollo y Educación de Adultos, sobre todo porque tomamos en serio la premisa socio-interaccionista según la cual el lenguaje humaniza a los seres humanos.

Cuadernos Pedagógicos - Alfabetización Lengua

Autor: Faundez, Antonio; Mugrabi, Edivanda; Lombardi, Delza
Año: 1999

El cuaderno es el resultado de una larga y sistemática reflexión, y de una práctica que hemos llevado a cabo, desde 1992, como un desafío, con los animadores de los "Asentamientos", es decir, de las tierras ocupadas por los campesinos en el Norte del Estado de Espirito Santo, Brasil. Este cuaderno propone orientaciones metodológicas y prácticas para la enseñanza de la lengua, gracias a lo que hemos decido llamar la "Pedagogía del Texto".


Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral

Título: Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral
Contribuciones desde la Pedagogía del Texto
Autores: Faundez, Antonio; Mugrabi, Edivanda; Sánchez, Antonio
Año: 2006

El libro es fruto de una prolongada colaboración entre la Corporación Educativa CLEBA y el Instituto para el Desarrollo y Educación de Adultos (IDEA), en torno a la elaboración y puesta en práctica de un abordaje educativo innovador denominado Pedagogía del Texto (PdT) que propugna la construcción de una educación de calidad con la participación directa de los y las aprendices. Recoge, de varios autores, contribuciones de la psicóloga y la didáctica para una educación de calidad as? como problemáticas actuales sobre la misma.

¿Cómo son las personas adultas? Características de los educandos/as

Autor: Corporación Educativa CLEBA
Año: 2000

Presenta una caracterización general de las personas adultas como seres en permanente cambio, con intereses particulares, situados en una cultura y un contexto particular, y que poseen unas aptitudes físicas y psicológicas especiales.

La relación pedagógica según Frank C. Laubach

Autor: Corporación Educativa CLEBA
Año: 2000

Descripción: Presenta las principales características de la relación pedagógica en un proceso de educación básica y alfabetización según el doctor Laubach y analiza críticamente cómo podrían ser incorporadas en el trabajo educativo.

PUBLICACIONES

Secuencias Didácticas Interdisciplinares e Interculturales.
Módulos 1 y 2

Autores: Clavijo, Gisela; Henao, Edier;
Sánchez, Antonio
Año: 2016

Estos módulos forman parte de una colección de módulos, reunidos bajo el título Secuencias Didácticas Interdisciplinares e Interculturales, Enfoque Pedagogía del Texto. La colección presenta algunos planes "modelo" de Secuencias Didácticas Interdisciplinares e Interculturales-SDIIs, pues se considera que la SDII es un género especifico de texto que deben dominar los educadores/as y que los textos "modelo" aportan a la comprensión de las especificidades lingüísticas de los géneros textuales, y a desarrollar capacidades y competencias para producirlos.


Desarrollo de Capacidades Lingüísticas. Módulos 1 y 2
Formación de Maestros en Pedagogía del Texto

Autores: Clavijo, Gisela; Sánchez, Antonio.
Año: 2017
Esto módulos forman parte de una colección, elaborada para la formación en lengua de los maestros/as vinculados a procesos educativos con personas jóvenes y adultas de poblaciones vulnerables, bajo el enfoque de la Pedagogía del Texto-PdT. La colección se ajusta a la propuesta curricular, para el área de lenguas, bajo el enfoque y estructurada según las capacidades psicológicas superiores, los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación, y los conocimientos (conceptuales, procedimentales, y actitudinales y valóricos) que deberían desarrollar los/as participantes; capacidades, estándares y conocimientos, resultado de un proceso de construcción y validación en diferentes proyectos de educación básica con jóvenes y adultos realizados por CLEBA.



Lectura e interpretación de la imagen fotográfica
Estudio de caso con Analfabetas adultos y Neolectores

Autores: Sánchez, Antonio; Montoya, Jorge Iván.
Prólogo: Vásquez R. Fernando
Año: 2009

La publicación aborda diferentes posibilidades de interacción entre textos lingüísticos y textos icónicos en los procesos educativos, a partir de los resultados de una investigación sobre cómo los adultos analfabetas y neolectores interpretan imágenes fotográficas que circulan en los medios de comunicación social. El tema es abordado, desde el prólogo, en sus diferentes componentes: enfoque metodológico, marco teórico, resultados y discusión de los mismos. Otros artículos analizan la lectura de imágenes como reto educativo y dan cuenta de una propuesta didáctica para aprender a leer fotografías. Dos anexos presentan la transcripción de herramientas utilizadas en la investigación: una entrevista y una observación de campo.

Voces de Mujeres - Producciones escriturales de un proceso educativo

Autores: Educandas, educadoras, formadores/as, fundación Humanismo y Democracia

Es una publicación que recoge producciones textuales de educandas/os, educadoras y formadores/as, elaboradas dentro del Proyecto Educación Básica y Alfabetización entre mujeres para la consecución de la igualdad y la paz, que la Corporación Educativa CLEBA desarrolló en el municipio de Marinilla de 2007 a 2009, en convenio con la Administración Municipal, la Fundación Humanismo y Democracia de Madrid (España), y con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Madrid.

Alfabetizar desde la PEDAGOGÍA DEL TEXTO

Autor: Corporación Educativa CLEBA
Año: 2000

Profundiza en algunos conceptos fundamentales del proceso educativo, de la relación individuo-lengua-realidad, y elementos teóricos y prácticos que sustentan y permiten desarrollar procesos educativos de base bajo el enfoque de la Pedagogía del Texto.
Cuadernos Pedagógicos - Matemática
Autor: Faundez, Antonio; Correa, Eunir
Año: 1999

El cuaderno es el resultado de una experiencia educativa llevada con el Movimiento sin Tierra, en el programa de formación de monitores de alfabetización y de post-alfabetización de los "Asentados" del norte del Estado de Espíritu Santo, en el Brasil. El cuaderno presenta algunas orientaciones metodológicas para la enseñanza de las matemáticas considerando el enfoque de la pedagogía del Texto.


Desarrollo de Capacidades matemáticas. Módulos 1 y 2
Formación de Maestros en Pedagogía del Texto

Autores: Henao, Edier. Revisión Equipo Cleba.
Año: 2016

Estos módulos forman parte de la colección Desarrollode Capacidades matemáticas, propuesta para la formación de los maestros vinculados a procesos educación básica de jóvenes y adultos. A diferencia de otro módulo, que se centra en los fundamentos y referencias generales para la enseñanza de las matemáticas, bajo los principios de la Pedagogía del Texto, este módulo se centra en la profundización de contenidos matemáticos que, posteriormente, serán abordados con aprendices jóvenes y adultos desde las Guías de enseñanza, producidas a partir de Secuencias Didácticas Interdisciplinarias e Interculturales SDII.



Experiencias Educativas con Comunidades Emberas
Producciones Escriturales

Autor: Clavijo, Gisela; Sánchez, Antonio; Cáisamo, Guzmán; Henao, Edier.
Año: 2015

Descripción: Esta publicación reúne una serie de textos producidos en el proyecto ¡Ambá kirinchada kaviata! - ¡Aprendiendo a Pensar Juntos!, durante el año 2014, con el apoyo del Movimiento para la Cooperación Internacional-MCI, de Ginebra-Suiza. El proyecto está siendo implementado bajo los enfoques de la Pedagogía del Texto y de la Madre Tierra; y los textos que se publican, de los estudiantes y maestros/as, han sido producidos en el estudio de problemáticas, las cuales se abordan bajo el dispositivo pedagógico de las secuencias didácticas.


Construyendo cambios... mediante la Educación - Producciones escriturales de un proceso educativo

Autores: Educandas, educadoras, formadores/as.
Año: 2009

En la publicación se socializa un conjunto de producciones escritas, elaboradas en el proyecto de Educación de Adultos con Mujeres del Valle de Aburrá, que la Corporación Educativa CLEBA desarrolló, entre enero de 2007 y diciembre de 2009, en tres municipios del Valle de Aburrá (Itagüí, Copacabana y Caldas), con el apoyo del Movimiento para la Cooperación Internacional de Ginebra, Suiza (MCI).

Describiendo nuestra realidad, contando nuestra historia

Organizadores: Gisela Clavijo Muñoz, Antonio Sánchez Mateos y Guzmán Cáisamo Isarama
Autores: Maestros y maestras del Proyecto con Comunidades Indígenas Emberas de Dabeiba y Frontino
Año: 2013
La publicación recoge, luego de una introducción sobre el contexto de producción, 25 textos descriptivos y 27 narrativos, en castellano y en embera, sobre componentes culturales y tradiciones de la cultura embera. Los textos fueron producidos durante un proceso de formación realizado en el Proyecto de Educación Básica con Comunidades Indígenas Emberas de Dabeiba y Frontino, Antioquia, I fase, desarrollado en 25 comunidades de los dos municipios. El proyecto se adelantó en convenio entre la Organización Indígena de Antioquia-OIA y el Instituto Departamental de Educación Indígena-INDEI, y la Corporación Educativa CLEBA, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia y el Movimiento para la Cooperación Internacional (MCI), de Ginebra-Suiza.