Las Ciencias de
la Educación y
la Calidad Educativa

Autor: Antonio Faúndez
Año:    2019

En este libro está reunida una serie de artículos y discursos escritos por Antonio Faúndez entre 1990 y 2017. Escritos nacidos desde la inquietud y de la reflexión crítica de un filósofo que no deja de interrogar las teorías y las prácticas educativas.
Escritos provocados por entrevistas que incitan al autor a explicar sus ideas siempre renovadas por un posicionamiento comprometido en favor de la calidad, del rigor, de la exigencia de superación de ideas y de prácticas que promueven el desarrollo de una educación que sirva a la vida. Escritos, en fin, que justifican grandemente el título de la obra.

Retos y objetivos para los pueblos índigenas
Plan Educación Antioquia 2030

Autor: Equipo Cleba
Año:    2019
Finaciado por : Gobernación de Antioquia
"La interculturalidad implica una apertura hacia la cultura de los encuentros, hacia el reconocimiento del otro y de lo otro, como mundos llenos de significado, fuentes de aprendizaje y enriquecimiento mutuos, donde prima el respeto y la valoración de los diferentes, y en donde a través de los lenguajes se establecen canales generadores de diálogos que nos permiten comprender, a la vez que transitar, a través de las cosmovisiones de las diferentes culturas": Gustavo Jaramillo Franco, Subsecretario de Planeación Educativa

La Pedagogía del Texto y
la enseñanza- aprendizaje
de las lenguas

Autor: Edivanda Mugrabi
Año:    2019

El libro pretende favorecer la construcción de herramientas a partir del enfoque que designamos como Pedagogía del Texto. Concebir herramientas didáctico-pedagógicas de esa naturaleza para hacer viable la enseñanza-aprendizaje de lenguas de una manera eficaz es una tarea de la mayor importancia para el IDEA - Instituto para el Desarrollo y Educación de Adultos, sobre todo porque tomamos en serio la premisa socio-interaccionista según la cual el lenguaje humaniza a los seres humanos.

Desarrollo de capacidades
lingüísticas
Módulos 1 y 2

Autores: Clavijo Gisela; Sánchez Antonio
Año:    2017
Esto módulos forman parte de una colección, elaborada para la formación en lengua de los maestros/as vinculados a procesos educativos con personas jóvenes y adultas de poblaciones vulnerables, bajo el enfoque de la Pedagogía del Texto-PdT. La colección se ajusta a la propuesta curricular, para el área de lenguas, bajo el enfoque y estructurada según las capacidades psicológicas superiores, los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación, y los conocimientos que deberían desarrollar los/as participantes; capacidades, estándares y conocimientos, resultado de un proceso de construcción y validación en diferentes proyectos de educación básica con jóvenes y adultos realizados por CLEBA.

Secuencias Didácticas
Interdisciplinares e Interculturales
Módulos 1 y 2

Autores: Clavijo Gisela; Henao Edier
             Sánchez Antonio

Año:    2016

Estos módulos forman parte de una colección de módulos, reunidos bajo el título Secuencias Didácticas Interdisciplinares e Interculturales, Enfoque Pedagogía del Texto.
La colección presenta algunos planes "modelo" de Secuencias Didácticas Interdisciplinares e Interculturales-SDIIs, pues se considera que la SDII es un género especifico de texto que deben dominar los educadores/as y que los textos "modelo" aportan a la comprensión de las especificidades lingüísticas de los géneros textuales, y a desarrollar capacidades y competencias para producirlos.

Desarrollo de capacidades matemáticas
Módulos 1 y 2

Autor: Henao, Edier y equipo Cleba
Año:    2016

Estos módulos forman parte de la colección Desarrollo de Capacidades matemáticas, propuesta para la formación de los maestros vinculados a procesos educación básica de jóvenes y adultos.
A diferencia de otro módulo, que se centra en los fundamentos y referencias generales para la enseñanza de las matemáticas, bajo los principios de la Pedagogía del Texto, este módulo se centra en la profundización de contenidos matemáticos que, posteriormente, serán abordados con aprendices jóvenes y adultos desde las Guías de enseñanza, producidas a partir de Secuencias Didácticas Interdisciplinarias e Interculturales SDII.

Experiencias Educativas con
Comunidades Emberas

Autores: Clavijo Gisela; Sánchez Antonio
            Cáisamo, Guzmán; Henao, Edier

Año:    2015

Producciones Escriturales

Esta publicación reúne una serie de textos producidos en el proyecto ¡Ambá kirinchada kaviata! - ¡Aprendiendo a Pensar Juntos!, durante el año 2014, con el apoyo del Movimiento para la Cooperación Internacional-MCI, de Ginebra-Suiza. El proyecto está siendo implementado bajo los enfoques de la Pedagogía del Texto y de la Madre Tierra; y los textos que se publican, de los estudiantes y maestros/as, han sido producidos en el estudio de problemáticas, las cuales se abordan bajo el dispositivo pedagógico de las secuencias didácticas.

Cuadernos pedagógicos
Alfabetización y lengua


Autores: Faundez Antonio; Mugrabi Edivanda;
              Lombardi Delza

Año:    1999

El cuaderno es el resultado de una larga y sistemática reflexión, y de una práctica que hemos llevado a cabo, desde 1992, como un desafío, con los animadores de los "Asentamientos", es decir, de las tierras ocupadas por los campesinos en el Norte del Estado de Espirito Santo, Brasil. Este cuaderno propone orientaciones metodológicas y prácticas para la enseñanza de la lengua, gracias a lo que hemos decido llamar la "Pedagogía del Texto".

Cuadernos pedagógicos
Alfabetización y lengua


Autores: Faundez Antonio; Mugrabi Edivanda;
              Lombardi Delza

Año:    1999

El cuaderno es el resultado de una larga y sistemática reflexión, y de una práctica que hemos llevado a cabo, desde 1992, como un desafío, con los animadores de los "Asentamientos", es decir, de las tierras ocupadas por los campesinos en el Norte del Estado de Espirito Santo, Brasil. Este cuaderno propone orientaciones metodológicas y prácticas para la enseñanza de la lengua, gracias a lo que hemos decido llamar la "Pedagogía del Texto".

Educación para el
desarrollo integral
Contribuciones desde la
Pedagogía del Texto

Autores: Faundez Antonio; Mugrabi, Edivanda;
          Sánchez, Antonio
   Año:    2006
El libro es fruto de una prolongada colaboración entre la Corporación Educativa CLEBA y el Instituto para el Desarrollo y Educación de Adultos (IDEA), en torno a la elaboración y puesta en práctica de un abordaje educativo innovador denominado Pedagogía del Texto (PdT) que propugna la construcción de una educación de calidad con la participación directa de los y las aprendices. Recoge, de varios autores, contribuciones de la psicóloga y la didáctica para una educación de calidad as? como problemáticas actuales sobre la misma.

Cuadernos Pedagógicos
Matemática



Autores: Faundez Antonio; Correa Eunir
Año:    1999

El cuaderno es el resultado de una experiencia educativa llevada con el Movimiento sin Tierra, en el programa de formación de monitores de alfabetización y de post-alfabetización de los "Asentados" del norte del Estado de Espíritu Santo, en el Brasil. El cuaderno presenta algunas orientaciones metodológicas para la enseñanza de las matemáticas considerando el enfoque de la pedagogía del Texto.

¿Cómo son las personas adultas?
Características de los educandos/as

Autor: Corporación Educativa CLEBA
Año:    2000

Presenta una caracterización general de las personas adultas como seres en permanente cambio, con intereses particulares, situados en una cultura y un contexto particular, y que poseen unas aptitudes físicas y psicológicas especiales.

La relación pedagógica
según
Frank C. Laubach


Autor: Corporación Educativa CLEBA
Año:    2000

Descripción: Presenta las principales características de la relación pedagógica en un proceso de educación básica y alfabetización según el doctor Laubach y analiza críticamente cómo podrían ser incorporadas en el trabajo educativo.

Lectura e interpretación
de la imagen fotográfica

Autor: Sánchez Antonio; Montoya Jorge Iván
Año:    2009

La publicación aborda diferentes posibilidades de interacción entre textos lingüísticos y textos icónicos en los procesos educativos, a partir de los resultados de una investigación sobre cómo los adultos analfabetas y neolectores interpretan imágenes fotográficas que circulan en los medios de comunicación social. El tema es abordado, desde el prólogo, en sus diferentes componentes: enfoque metodológico, marco teórico, resultados y discusión de los mismos. Otros artículos analizan la lectura de imágenes como reto educativo y dan cuenta de una propuesta didáctica para aprender a leer fotografías. Dos anexos presentan la transcripción de herramientas utilizadas en la investigación: una entrevista y una observación de campo.

Voces de Mujeres
Producciones escriturales
de un proceso educativo

Autor: Educandas, educadoras, formadores/as,
         Fundación Humanismo y Democracia

Año:    2009

Es una publicación que recoge producciones textuales de educandas/os, educadoras y formadores/as, elaboradas dentro del Proyecto Educación Básica y Alfabetización entre mujeres para la consecución de la igualdad y la paz, que la Corporación Educativa CLEBA desarrolló en el municipio de Marinilla de 2007 a 2009, en convenio con la Administración Municipal, la Fundación Humanismo y Democracia de Madrid (España), y con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Madrid.

Alfabetizar desde la
Pedagogía del Texto

Autor: Corporación Educativa CLEBA
Año:    2000

Profundiza en algunos conceptos fundamentales del proceso educativo, de la relación individuo-lengua-realidad, y elementos teóricos y prácticos que sustentan y permiten desarrollar procesos educativos de base bajo el enfoque de la Pedagogía del Texto.

Construyendo cambios...
mediante la Educación

Autor: Educandas, educadoras, formadores/as
Año:    2009

Producciones escriturales de un proceso educativo

En la publicación se socializa un conjunto de producciones escritas, elaboradas en el proyecto de Educación de Adultos con Mujeres del Valle de Aburrá, que la Corporación Educativa CLEBA desarrolló, entre enero de 2007 y diciembre de 2009, en tres municipios del Valle de Aburrá (Itagüí, Copacabana y Caldas), con el apoyo del Movimiento para la Cooperación Internacional de Ginebra, Suiza (MCI).

Describiendo nuestra realidad
contando nuestra historia

Autores: Maestros/as Indígenas Emberas, equipo Cleba
Año:    2013

Organizadores: Gisela Clavijo Muñoz, Antonio Sánchez Mateos y Guzmán Cáisamo Isarama

La publicación recoge, luego de una introducción sobre el contexto de producción, 25 textos descriptivos y 27 narrativos, en castellano y en embera, sobre componentes culturales y tradiciones de la cultura embera. Los textos fueron producidos durante un proceso de formación realizado en el Proyecto de Educación Básica con Comunidades Indígenas Emberas de Dabeiba y Frontino, Antioquia, I fase, desarrollado en 25 comunidades de los dos municipios. El proyecto se adelantó en convenio entre la Organización Indígena de Antioquia-OIA y el Instituto Departamental de Educación Indígena-INDEI, y la Corporación Educativa CLEBA, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia y el Movimiento para la Cooperación Internacional (MCI), de Ginebra-Suiza.

Carrera 50 No. 50-14 Edificio Banco popular, Oficina 1102 Medellin - Colombia, Tel 557-5068, WhatsApp 313-797-4819